[Branding] Aprende a construir una marca que perdure en el tiempo


¿Sueñas con que la gente sepa cuál es tu marca con tan sólo ver el logo de la empresa o escuchar el nombre de la misma? El branding es un camino que requiere de bastante esfuerzo y conocimiento en el área, pero siguiendo la serie de pasos y recomendaciones que te explicaremos aquí, tu empresa puede llegar a ser bastante grande.

Muchas personas piensan que vender el producto o servicio perfecto es la clave para la creación del negocio más exitoso de la historia de la humanidad, cuando en realidad eso sólo forma parte del 30% del recorrido, pues el resto va a depender de muchos factores y sobre todo, de muchos detalles, en ellos está el secreto.

Las grandes empresas reconocidas como McDonald’s o Apple no han llegado a posicionarse donde están simplemente por unos logotipos característicos o unos productos destacables, sino también por lo pioneros que fueron en su época y por la persistencia, por la necesidad de querer innovar siempre y de querer llamar la atención del consumidor en todo lo que se pueda.

Seamos francos, cada día surgen nuevos competidores para McDonald’s y Apple, pero ellos siguen siendo los reyes de la comida rápida y unos cracks de la tecnología, respectivamente.

Te preguntarás, ¿qué hicieron esos señores para posicionarse en esa cúspide donde se encuentran? Sigue leyendo para que te puedas dar una idea.

Visualiza tu marca como un sistema

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Foto vía: Pexels.

Podría compararse tu marca con el cuerpo humano. Éste es perfecto con todas las imperfecciones que lo caracterizan. Un cuerpo humano sano necesita de los anticuerpos para que puedan combatir a las otras bacterias que vienen a atacarlo, y si estas bacterias logran ingresar al sistema, el cuerpo tendrá sus mecanismos de defensa para poder eliminarlas de él y volver a la normalidad.

Más allá de la breve clase de biología, el punto a comparar es el siguiente: Si tu empresa está sana, al igual que un cuerpo humano ella va a poder responder ante las adversidades que traten de atacarla, va a protegerse de los agentes externos que habitan en el ambiente y sobre todo, en caso de que sí se enferme, va a tener una buena memoria celular para saber qué es lo que no se debe volver a hacer y se podrá proteger con precaución para una próxima ocasión -porque problemas siempre van a haber, de eso debemos estar claros-.

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Foto: vía Pexels.

En el Branding se pretende capturar la esencia de la empresa, aquella que la distinguirá del resto.

A todo este proceso de construcción de marca se le conoce como branding. En el branding se pretende capturar la esencia de la empresa, aquella que la distinguirá del resto y, generalmente, se utilizan los atributos y distintos valores que tiene dicha compañía para hacer de ellos el fuerte de la misma, de ésta manera, el público podrá relacionarla con dichos aspectos positivos. Este proceso se lleva a cabo cuando se está transformando una empresa común en una reconocible, por lo que deberá hacerse utilizando una serie de estrategias elementales, bien pensadas para analizar los pasos a seguir.

El branding va más allá de simplemente darle un nombre a una empresa, tenemos que además definir cuál será el espíritu de la misma, su sello visible y no visible, y la combinación de esto hará que los clientes de la compañía perciban que esta marca es de calidad, única y confiable.

Una vez definido el branding, como propietario de una empresa, debes asegurarte de protegerla ante cualquier circunstancia, saber interpretar lo que te dice el mundo externo y tú mismo para poder ir moldeándola, cumpliendo así con las expectativas del cliente y anticipando las necesidades de éste, pero a la vez respetando lo que tu quieres, lo cual es sumamente importante.

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